Pages

Wednesday 1 November 2017

4 mitos sobre alimentación vegetariana en el Día Mundial del Veganismo

Hoy 1 de Noviembre es el Día Mundial del Veganismo y os traemos este vídeo de nuestras nutricionistas Balma Edo y Adriana Oroz en el que nos cuentan los 4 mitos sobre alimentación vegetariana y vegana que más frecuentemente se encuentran en consulta. ¿Y cuáles son estos mitos?

 

MITO 1: un vegetariano se alimenta sólo de frutas y verduras

El mito más común con el que nos encontramos ya no en consulta sino a pie de calle es pensar que un vegetariano se alimenta únicamente y exclusivamente de frutas y verduras.Para ello, aclaremos los conceptos.

No se consideran vegetarianas aquellas personas que no consumiendo carne si consumen pescado, o bien aquellas que hacen un consumo muy bajo u ocasional tanto de carnes como de pescados y mariscos.

Se considera vegetariana a la persona que NO consume carnes (ni siquiera de ave), pescados ni mariscos, ni aquellos productos que los contengan. A partir de esta premisa común, existen cuatro grandes subgrupos:

  • Ovolactovegetarianos: consumen lácteos y huevos, además de alimentos de origen vegetal.
  • Ovovegetarianos: consumen huevos además de productos de origen vegetal.
  • Lactovegetarianos: consumen alimentos de origen vegetal y lácteos.
  • Vegetarianos estrictos: también llamados “veganos”, no consumen alimentos de origen animal, ni miel. Sus valores también suelen incluir el no utilizar ningún producto que tenga origen animal (ropa, zapatos, suplementos nutricionales, cosmética…).

MITO 2: una alimentación vegetariana es insuficiente en nutrientes

Mucha gente nos pregunta si una alimentación vegetariana es equilibrada y pueden tener déficits a nivel nutricional.. Y esto es muy curioso, porque la gente se cuestiona si una dieta vegetariana es equilibrada, dando por hecho que la omnívora si lo es.

Según la ADA (Asociación Americana de Dietética) las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades y son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.

Para determinar si una alimentación es equilibrada y saludable, se debe valorar en su conjunto. Si se consumen de manera libre alimentos de origen vegetal ricos en grasas trans o grasas saturadas y azúcares (galletas, bollería, preparados de sustitutos cárnicos ricos en grasas, cereales de desayuno azucarados, miel, azúcar) por muy vegetariana que sea la alimentación NO SERÍA SALUDABLE. O si la persona no se para a pensar en cómo sustituir las proteínas de origen animal por proteínas de origen vegetal, tampoco sería una alimentación EQUILIBRADA. Pero esta misma situación ocurre con cualquier otro tipo de alimentación.

MITO 3: la dieta vegetariana no es compatible con la práctica de ejercicio a nivel profesional

Ser vegetariano no está reñido con ser deportista o realizar ejercicio., simplemente se debe planificar la alimentación, de la misma manera que lo haría un deportista omnívoro. Cuando hablamos de buscar rendimiento deportivo y adecuación de la alimentación a la práctica deportiva, lo que interesa es llegar a cubrir bien el gasto derivado de la actividad física…Volveríamos a lo mismo, si está bien planificado y pautado por un dietista….¿Por qué no?

MITO 4: con una alimentación vegetariana no aportamos suficientes proteínas.

Mucha gente piensa que los alimentos de origen vegetal no nos aportan proteínas de buena calidad o de la misma calidad que las de origen animal. Pero se puede encontrar PROTEÍNA de buena calidad en alimentos de origen vegetal. Vamos a explicar qué quiere decir la expresión “proteína de buena calidad”:

  • Significa que tienen todos los aminoácidos esenciales en su composición, es decir, que contienen todos los aminoácidos que el organismo no es capaz de sintetizar por sí mismo y debe obtenerlos de la dieta. Los aminoácidos son las “piezas” que forman las proteínas, existe una larga lista de ellos y cada proteína está formada por unos cuantos.
  • Existen alimentos de origen vegetal que tienen un perfil de proteína completo, como por ejemplo la soja, garbanzos, algunos tipos de alubias blancas, negras, pistachos, quínoa, semillas de cáñamo, semillas de chía, amaranto. Aunque las raciones que debemos aportar de cada uno de ellos son diferentes.
  • Sí que es verdad, que en el caso de las lentejas, presentan un perfil de proteína incompleto porque les falta un aminoácido esencial, la metionina y a los cereales como el arroz les falta lisina, por lo que se recomienda combinarlos, para lograr una proteína completa.
  • No hace falta combinarlas en la misma comida pero si a lo largo del día, es decir, podemos comer lentejas y cenar arroz.
  • Igualmente podéis hacer otras combinaciones que os aseguren esa ingesta completa de proteína con alimentos proteicos de origen vegetal. Como por ejemplo;  Legumbres + Cereales* (Lentejas con arroz, cereales de desayuno con bebida de soja, Pan con tofu). Frutos secos* + Legumbres (Garbanzos y piñones, Hamburguesa de tofu y harina de almendra) o Frutos secos + Cereales* ( galletas de avena con nueces, pan de frutos secos…)

No sólo una alimentación vegetariana es saludable…

… sino que tiene un impacto medioambiental muy importante. Podemos encontrar alimentos vegetales muy cerca nuestro (ahorro de transporte y almacenaje), el coste energético y de agua para producir un kilo de legumbres es mucho menor (entre 8 y 40 veces, según el estudio) que la producción de un kilo de carne y los residuos generados también son muy inferiores.

Si no estás preparado para ser vegetariano, sí que puedes dar un paso y disminuir el consumo de carne y pescado y centrar tu alimentación en frutas, verduras y legumbres. Si tenéis pensado hacer un cambio en vuestra alimentación, dirigido hacia una alimentación vegetariana, os animamos a que os dejéis asesorar por una dietista-nutricionista vegetariana para que os pueda orientar bien y daros los recursos e información adecuada.

La entrada 4 mitos sobre alimentación vegetariana en el Día Mundial del Veganismo aparece primero en Alimmenta, dietistas-nutricionistas.


http://ift.tt/2zpipk2

No comments:

Post a Comment